Taller "Tambores Sanadores" 9 de nov al 30 de Nov 2012
Centro Encuentros -Magdalena. Viernes de 7.30pm a 9.30pm

31 mar 2011

* Arte para la salud - Talleres "Tambores Sanadores"


 El tambor está relacionado al latido del corazón; por eso, tocar tambor nos permite conectarnos con él. Tocar tambor no es golpear la piel con fuerza agresiva, es tocar con cariño y firmeza, con alegría, con calma conectados a la madre tierra.

Este taller es una inspiración personal a partir de la cultura de los pueblos nativos norteamericanos, andinos y occidentales. Es una adaptación que puede ser aplicado por todas las personas, busca sensibilizar y conocer lo contemporáneo y ancestral.

Es un taller que tiene dos partes. La primera relacionada a motiva lo lúdico-creativo través de la improvisación de juegos con sonidos del tambor y otros instrumentos, sin juzgarnos por no ser músicos, recordando nuestros sonidos ancestrales, liberando creatividad y juego, afianzando la comunicación grupal, aliviando el estrés. Y un segundo momento, de consagración o despertar el espíritu del tambor sanador, la filosofía del tambor sagrado nativo norteamericano y toques básicos de limpieza para la persona. Este taller no enseña música, es vivencial y curativo. Este trabajo viene acompañado de técnicas de relajamiento corporal.


Los temas  referenciales son
- El autocuidado y preparación de los tamboreros sanadores
El autocuidado, el cuerpo, el tambor y el corazón. La ceremonia de la tierra y la bienvenida. El tambor, la actitud, la intención del toque  (creadora y sanadora). Los instrumentos acompañantes: viento, agua, tierra y fuego. La respiración, la sensibilidad y el movimiento relajante. La escucha, la voz, el canto sanador. El contacto seguro y sanador. La improvisación de sonidos en grupo.

- Tambores Sanadores
La filosofía del tambor nativo norteamericano. Construcción de la baqueta con hierbitas sanadoras. La práctica de toque sanador en pareja y pequeños grupos. La comunidad de tambores Sanadores. Mandala de flores



.
Instrumentos






Beneficios 
De carácter corporal-mental,
ayuda a soltar las tensiones, principalmente, las que se encuentran en los brazos, hombros y espalda. la vibración permite liberar y transformar la energía bloqueada, se relaja la mente y la energía se incrementa.

De carácter relacional, 
se crea un espíritu comunitario y de cooperación entre todos, en la medida que cada uno crea sonidos individualmente, y aprende a escuchar al otro, acompaña y complementa el sonidos con los otros. Se crea un  ambiente de tolerancia y aceptación a la diversidad, cada uno toca de diferente manera, esto sucede a través de un proceso natural.

De carácter creativo. 
Se restaura en la persona su capacidad de imaginación sin crítica, su capacidad de creación libre, su capacidad de jugar individualmente y en conjunto. Crear arte desbloquea y transforma la energía; el recuperar la imaginación es un signo de recuperación de la salud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario