Taller "Tambores Sanadores" 9 de nov al 30 de Nov 2012
Centro Encuentros -Magdalena. Viernes de 7.30pm a 9.30pm

31 mar 2011

* Carmen Javier


Profesional egresada de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente, buscando un nuevo camino realizó cuatro años de formación en Educación Somática y Terapias Psico-corporales  con los maestros Tomás Rouzer (EEUU) y Sergio Barrio (Perú).
Ampliando sus estudios, en São Paulo se formó en Terapia Reiki Usui con la Maestra Cinira Palotta de la Asociación de Reiki de Brasil, en Tambores Sagrados en el centro Terra Mística, y Arteterapia en la Universidad Sao Marcos.

Desde 1996, viene trabajando en Asesoría, Organización y Coordinación de Talleres aplicando la Educación Somática y el Arte Expresivo Espontáneo (pintura, sonidos, voz, cuentos) para el bienestar de la salud corporal–mental y el crecimiento personal dirigida adultos, abordando temas principalmente, relacionados a la creatividad  y el stress.

Estos Talleres fueron desarrollados en Ongs de Lima, Ministerios, Hospital en Iquitos, Escuela de Arte Somática, profesores de Colegios en Perú dirigido tanto a profesionales como a pobladores de diferentes asentamientos humanos de Lima y zonas de la selva. Fue Supervisora del Curso de Formación en Terapias Psico-Corporales.

En esta experiencia de formación en educación somática nació su pasión por el Arte descubriendo su conexión con los sonidos de percusión. En el 2003, este "despertar sonoro" la invitó a crear una propuesta  innovadora "Sonido de Tambores" dirigida a adultos, un espacio no para aprender a tocar tambor sino una forma alternativa de expresarse en grupo, crear y atender la salud fusionando lo occidental y lo andino. Por la acogida de la propuesta, en el año 2005 decidió ir a Brasil a estudiar un post-grado en Arte-Terapia en la Universidad São Marcos del estado de São Paulo y atraída por la magia y formas de los tambores se convierte en Investigadora del Arte Espontáneo, de los sonidos de tambor como herramienta de creatividad y salud. Paralelamente, fue instruida de forma básica en Tambores Sagrados dando un giro a la propuesta inicial de trabajo, incorporándose elementos ancestrales.
Aquí surge  el  Taller "Tambores Sanadores"

Actualmente, se dedica a la arte-terapia desde un enfoque personal. Motiva al grupo a crear libremente sin juzgarse, jugar, cuidar la salud, auto-observarse, incorporar los valores de cooperación y actitud de escucha grupal así como empoderarse con el sonido particular del tambor.

Atinchic - Pachacámac


Esta propuesta de tambores la motiva a realizar Talleres Vivenciales en Perú y Brasil. Entre los lugares de aplicación de la propuesta está el Seminario a Líderes de Perú, Ecuador y Bolivia del Programa de la Universidad del Pacífico; Proyecto de Adolescentes en Alto Riesgo de la ong TEATROVIVO; Foro Educativo organizado por la Co-Alición Por el Derecho a Jugar, Aprende Perú, así también, eventos dirigidos a  profesionales, terapeutas, personas interesadas convocados por Shiva Shakti Center, la Escuela de Artes Somáticas, el Centro de Capoeira, el Centro Holístico Nuna Ayni, el Centro Enana Blanca , el Centro Holistico Jazmín (Huaraz); Centro Munay Wasi, en Cusco, Centro Encuentros, entre otros; y  en Brasil, Centros de Arte, (Céu Aberto , Centro cultural de Barão Geraldo), Empresas de Terapia Floral y Centros de Terapia Alternativa. Así también, incursiona en talleres dirigidos a niñ@s como complemento del trabajo con adultos.


"El tambor de la Abuela"




3 comentarios:

  1. Carmen cómo estás? El Universo me entregó el regalo de encontrarte ... Te cuento, soy Paulina del sur de Chile, ahora vivo en el norte, en un lugar llamado Taltal; al igual que tú adquirí herramientas del Trabajo social (entre otras muchas cosas, gran parte de mi tiempo lo dedico a ejercer como Asistente social). Sin embargo, en tres días más dejo de ejercer por cuenta propia, me siento tan tranquila y llena a la vez, por todas las cosas que quiero hacer; incluso, y curiosamente he estado en busca de capacitaciones en arteterapia ... me encanta, pinto en batik, hago accesorios y cuadros en macramé, y una de las cosas que más me llenan es la danza afro, las sensaciones y experiencias que he tenido me expanden el alma, no tengo palabras para explicar esto, porque me transporta a otro espacio, dejo de estar acá y me mudo al útero de la Tierra...Y a esto quiero dedicarme, a sanarme y sana al otro, con lo que sé hacer y con lo que realmente vibro. No dejo de agradecer todas las otras experiencias que he tenido, sin ellasno habría llegado a esto. Actualmente estoy haciendo un postítulo en psicología transpersonal, esto me ha empujado a tomar decisiones y lanzarme a la vida sin miedo, el riezgo que se corre es el dulce sabor que quiero en mis días. Por todo esto te escribo,porque he visto en tí el reflejo de lo que quiero, eres justamente lo que buscaba ... le pedía la vida una señal, y llegó tu página a mi pc. Quiero agradecerte por lo que haces, por ser valiente, atreverte a dejar lo convencional, me imagino lo complicado que debe haber sido que tu gente apoye tu decisión de dedicarte a esto...(quizás esté equivocada). Bueno y también te escribo porque me gustaría conocerte, aprender de ti, de tu trabajo, de tu arte de sanar con la creatividad, espontaneidad y amor por la Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula!!! qué gusto leer tu comentario.
    la decisión que has tomado me parece linda e intensa, un gran cambio en tu vida. Vas a ver lo maravilloso del cambio así como trabajar la perseverancia en hacer lo que más te agrada, a pesar de las críticas externas...ya quisieran muchos tomar la decisión que has tomado.
    Dime tienes facebook? ahi podemos conectarnos con más frecuencia, qué dices?

    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Carmen me alegra tener respuesta tuya ... (de hecho el mensaje se cortó parece que era muy largo :/) Mi facebook es Mu luk (separado). Si es posible enviame el tuyo también para que nos comuniquemos...

    Un abrazo para ti también y gracias

    ResponderEliminar